HEEVSLR 75

HEEVSLR 75







Hermana, en esta vida soy la Reina

75

Peso de la corona




Tras escuchar todo el tardío informe de Sir Delfianosa, León III cogió el pisapapeles y lo golpeó con fuerza contra el escritorio.



- Thud.



"¿Hago el ridículo?"


Reina Margarita se estremeció sorprendida por el impacto del pesado pisapapeles, mientras que Sir Delfianosa, acostumbrado al comportamiento de León III, hizo una profunda reverencia y dijo con calma. 


"No puede ser, Majestad"

"Pero, si no soy ridículo, ¿por qué no se me informa de esto?"


Dijo, bajando de golpe el pisapapeles. 


"¿Es tu forma de tratar los asuntos de mi corte mantenerlos fuera de mi vista y del alcance de las ratas? ¿Para quién los has estado escondiendo? ¿Para Alfonso?"


León III miró a Sir Delfianosa con ojos de águila. 


"El rey ha envejecido, ahora debe cabalgar en la línea de los príncipes, ¿qué es esto, Cipriano?"


Al oír esto, Sir Cipriano Delfianosa se lanzó frente a León III, que se levantó de su escritorio. 


"¡No es así, Majestad, este Delfianosa es tu leal servidor!"


Eligió bien sus palabras, no fuera a ser que el rey, que pasaba los 60, camino a los 63, se viniera abajo. 


"¿Cómo puedo hablar de un próximo rey cuando Su Majestad ha corregido esto? Pues no puede haber dos soles en el cielo; además, este Delfianosa, que, por la misma gracia como siervo de Su Majestad, tengo el honor de asistir de cerca a Su Majestad, aunque sea débilmente, ¡Buscar un próximo rey sería una locura!"


suplicó desesperadamente Sir Delfianosa.


"¡Al lado del próximo rey estarán los viejos compinches, establecidos desde su juventud! Era como una piedra rodada, solo fui al lado de Su Majestad ¡Le ruego que me perdone, Su Majestad!"


Aparentemente suplicante de Sir Delfianosa hasta la extenuación, la espada pasó a la siguiente persona. 

El siguiente objetivo era Reina Margarita, que estaba de pie junto al rey. El rey se irguió, la fulminó con la mirada y la interrogó ferozmente.


"¡Cómo demonios has criado a este niño!"


La ira del rey continuó.


"Tu orgullo siempre ha sido tu hijo. Alfonso, Alfonso, mi buen chico, sí, lo admito, mi buen chico, redondo como una campana, mi buen chico, que puede hacer cualquier cosa que le pidas, pero este hijo malcriado, cuando está tan decidido, ¿se mete en líos por una mujer y nada más?"


León III fulminó con la mirada a Reina Margarita. 


"Archiduquesa de Galla está aquí, ¿Él pasa tiempo a solas con la hija sirvienta del Cardenal delante de ella? Tienes suerte de que Cesare le haya cubierto, si le escuchas, no puedes evitar ver lo obvio: ¡tiene una aventura con un forastero mientras deja sola a la Archiduquesa! ¿Cómo podía la Archiduquesa no tolerar ese pájaro cuando estaba de visita?  ¿Sabes lo importantes que son ahora mismo las negociaciones con el Reino de Galia?".


Gritó, agitando los papeles en sus manos. 


"¡Qué demonios sentido tiene tu existencia? ¡No puedes complacer a los hombres, no eres querida por el pueblo, ni siquiera puedes atraer la generosa ayuda de tu propio país!"


Reina Margarita inclinó la cabeza y escuchó sin pronunciar una sola palabra. 


"¡Lo único que se te da bien es criar herederos, lo estropeas de esta manera, esparciendo cenizas sobre nuestro embajador en un momento de tan grave importancia, cuando tu mocoso hijo, al que decías haber criado tan bien, no sabe ni aguantarse!"


El enfado del rey fue subiendo cada vez más, entonces se pasó de la raya. 


"¡Quién sabe, a lo mejor se escondió en el jardín y se folló a la hija ilegítimo, eso es lo que haría un hijo bien educado!"


Ante las palabras de León III, Reina Margarita levantó la cabeza y fulminó con la mirada al rey. Había estado escuchando en silencio las diatribas de su marido, pero esto era más de lo que podía soportar. 

Habló en etrusco con un marcado acento galo. 


"Creo a mi hijo"

"¿Qué quieres decir?"

"No crié a mi hijo para que fuera tan poco escrupuloso"


Reina Margarita miró directamente a su marido, con ira azul en sus ojos azul-grisáceos. 


"Puede que haya habido un malentendido, pero lo que ha pasado es lo que ha pasado. No creo que la Archiduquesa en persona se haya dado cuenta todavía, pero estoy segura de que sus asistentes lo harán pronto, tendremos que estar preparados. En cuanto al mundo exterior, el Rey tendrá que solucionarlo, pero estoy segura de que no ocurrió como tú crees"


Reina Margarita no vaciló.


"¡Cómo te atreves a decir semejante cosa después de haber sido padre, sin ni siquiera reconocerte!"

"¡¿Qué?!"

"Hablaré con mi hijo para aclarar las cosas, te aseguro que saldrá de esta más sabio"


Una vez dicho esto, Reina Margarita salió del despacho del rey sin pedir permiso a León III. León III dio un pisotón de rabia. 


"¡Eh!"


Cuando Reina Margarita regresó al palacio de la reina tras abandonar la discusión con el rey, en lugar de volver al palacio del príncipe, fue recibida por su único hijo, que ya había entrado en el tocador de su madre y la estaba esperando. 

En cuanto Alfonso vio a su pálida madre, se acercó a ella y le dijo. 


"Mamma. ¿Está mi padre muy alterado? No estará en apuros, ¿verdad?"


Alfonso miró melancólicamente a su madre con pesar.

'Aunque mi madre me hubiera dicho que me quedara atrás, debería haberla seguido y protegido'

Reina Margarita, por su parte, miró a su hijo con incredulidad. 


"Madre querida. Ayer tuve una pequeña disputa con Archiduquesa Larissa, ella salió al jardín, yo fui a buscarla, sólo para toparme con Ariadna"


El Príncipe estaba convencido de que su desconfiado padre debía de haber escrito en su cabeza un drama de género, con él y Ariadna en los papeles principales y su hermanastro y la Archiduquesa en los secundarios; su padre era un hombre así.


"La historia es complicada, pero no hice nada fuera de lugar"


Una cosa era que el rey fuera un incomprendido, pero otra cualitativamente distinta era que su madre se equivocara. 

No era raro que un padre tuviera ideas extrañas, pero sería muy triste que ni siquiera su madre le creyera. 

El príncipe miró impaciente a la cara de su madre. La reina asintió. 


"Ya lo sé. Hijo mío, esta madre cree que no habrías hecho nada fuera de lugar"


El rostro de Alfonso se iluminó. Pero no se trataba de una cuestión de confianza entre madre e hijo.

Reina Margarita continuó.


"Pero miremos en tu corazón. ¿Puedes jurar que tu alma es verdaderamente casta ante Archiduquesa Larissa?"


Príncipe Alfonso no pudo responder a esta pregunta: ¿no se avergonzaba, en efecto, de Archiduquesa Larissa? ¿No había ahora otra mujer en su corazón, aunque no la amase como acababa de conocerla?

El silencio del hijo fue una negación. Reina Margarita preguntó suavemente. 


"La chica que te gusta es Ariadna, la segunda hija del cardenal de Marais, ¿verdad?"


Tras un momento de silencio, Alfonso asintió finalmente, confirmando las palabras de su madre.

La reina acercó su propio sillón a la chimenea y se sentó. Se dio una palmada en la rodilla y su hijo, crecido pero aún tierno, se dejó caer en la alfombra a los pies del sillón y enterró la cabeza en el regazo de su madre. 


"Es un buen chico, inteligente, tranquilo, recto de corazón, se ha criado en un lugar difícil sin ser doblegado"


Acariciando el pelo de su hijo, Reina Margarita dijo. 


"Pero no se trata de eso. Déjame contarte una historia de la juventud de tu madre"


Mientras acariciaba el pelo de su hijo, los ojos de la Reina miraron a lo lejos. 


"Mamá tenía un amante"


Alfonso miró a su madre, con los ojos muy abiertos por la sorpresa. Que una reina tuviera un amante era un delito capital, castigado como traición al rey.

Ante la expresión de sorpresa de su hijo, Reina Margarita sonrió con ironía. 


"No te sorprendas tanto, sucedió antes de que nos casáramos"


Y luego añadió 


"Llamarle santo puede ser mi elixir. Fray Bertrand no aceptó mi corazón después de todo"


Alfonso respiró aliviado. Mirando a su hijo con ojos melancólicos, Reina Margarita suspiró profundamente.


"Esta va a ser una larga historia, así que escucha con atención"


Los ojos de Reina Margarita se volvieron melancólicos. Volvía a ser una floreciente doncella de dieciséis años corriendo por el palacio de Montpellier.


"De jovencita, me enamoré de su rostro sonriente, de su sonrisa sincera, de su fidelidad, tuve una fiebre de amor por él. Fue durante el apogeo de mi disputa con tu padre. Vi un retrato de tu padre y no me gustó a primera vista. No me gustó la mirada de sus ojos, ni guapo ni feo. Es una desgracia decirlo, me descalificaba para ser una buena madre, pero la verdad es que seguía sin gustarme mucho. No lo quiero, no me gusta como ser humano. Uy, me desvié del tema. Así que corrí a Fray Bertrand y le confesé mi fiebre de amor. Le pregunté si podíamos huir juntos y vivir en campo abierto, cultivando y pastoreando ovejas. Yo era inmadura. Fray Bertrand me dijo entonces: 'Tengo una vocación de Dios', también me dijo que yo tenía una vocación: mi vocación era guiar a la princesa del Reino de Galia por el buen camino, mi vocación era servir a mi país: casarme con el hombre elegido por el rey, gobernar su corte, dar a luz a sus hijos, continuar su linaje, por el bien de mi país"


La expresión de Reina Margarita era extrañamente serena al terminar. Había aceptado su deber como su destino.

No era desánimo ni resignación, sino más bien una actitud tranquila y serena de hacer lo mejor que podía cada día en el lugar en el que se encontraba. 


"La verdad es que no sé cultivar, no sé pastorear ovejas. No puedo impulsar el comercio, no puedo dirigir un ejército. No puedo producir ningún valor añadido, sin embargo los impuestos del pueblo pagan por mí, al menos desde 2.000 ducados al año hasta 5.000 ducados al año, primero para los gastos de la princesa, ahora para los de la reina. ¿Cómo se puede justificar esta comida grasienta que como y la ropa lujosa que llevo?"


Miró al vacío con ojos tenues, sin mirar a ningún espacio en particular, sino más allá, a su deber, a sus ancianos, a las responsabilidades que debía cumplir. 


"Tenía la obligación de devolver tanto como había recibido de mi país, Hermano Bertrand me enseñó que cumplir con la vocación que Dios nos ha dado es para lo que hemos nacido, que el único sacrificio verdaderamente santo es seguir intentándolo, por mucho que no nos guste, por duro que sea, por difícil que sea. Cada vez que comparto un almuerzo con tu padre, cada vez que me cruzo con Rubina en palacio, cada vez que oigo los cotilleos sobre la reina extranjera que no puede arreglar su acento galo, quizás cada vez que me levanto de la cama por la mañana, me acuerdo de las palabras de Bertrand: 'Aguanta cuando no quieras, persevera cuando no puedas'"


- "La perseverancia diaria construye la eternidad. La inquebrantable determinación humana es verdaderamente noble.  


Las palabras de este proverbio apócrifo de los Evangelios parecían resonar en los oídos de Margarita. Las palabras del proverbio resonaban en la voz de Fray Bertrand. Siempre la misma voz viva y vibrante, de unos veinte años, la última vez que ella le había visto. 


"Con el tiempo me casaron con el Reino Etrusco. A cambio, como novia, los etruscos enviaron 20.000 ducados de oro al Reino de Galia y prestaron otros 80.000. Esos 100.000 ducados de oro bastaron para derrotar a los restos de los capetos, que llevaban 40 años luchando contra los brianos, poner fin a la guerra civil y establecer una Galia unificada en toda Galia. Mi padre se convirtió en Rey del Reino Unificado de Galia, mi hermano y mi sobrino lo heredaron, mis mayores pudieron cultivar y criar a sus hijos en paz en la fértil tierra que había sido despojada de las cicatrices de la guerra. No puedo decir que sea muy feliz en privado, pero mi deber para con mi país se ha cumplido. Mi única felicidad ahora es verte crecer y prosperar"


Habló en voz baja de lo que había sido de su amado desde entonces. Ahora podía sentarse y contarlo con una voz sin tono, pero cuando la oyó por primera vez, nunca podría haber sido tan tranquila. 


"Fray Bertrand se presentó voluntario para las Cruzadas como fraile justo antes de que yo me casara y partiera hacia Etruria; en un principio estaba previsto que fuera destinado a la catedral central de Montpellier al final de su período de servicio. Se dice que su unidad fue aniquilada por una enfermedad endémica y el hambre sin siquiera acercarse a Yeshak. Se dice que murió en algún lugar salvaje al este de la región de Latgalin ¿Fue feliz? No lo se. ¿Se sintió aliviado de haber cumplido con su vocación? Tu madre cree que sí. Que haya sido feliz, en los brazos de Dios"


La historia del pasado de Reina Margarita, marcada con la Santa Cruz, tomó a partir de aquí cada vez más ropajes de actualidad. 


"Ariadna es una buena niña, inteligente y tranquila, pero no es la indicada para acompañarte en el camino de tu vocación"


Reina Margarita continuó en tono tranquilo.


"La Archiduquesa de Valois viene con conocimientos de artillería, para ser precisos: 20 cañones terminados y 45 livras (unos 15 kilos) de pólvora son su dote"


Éstas eran las cifras que Conde Márquez había obtenido en una encarnizada batalla contra Duque Mireille y Conde Levienne. 45 livras (unos 15 kilos) de pólvora bastaban para un año de entrenamiento de una unidad de artillería y para librar una batalla real. 


"Nunca se adquirió la tecnología para fabricar la pólvora. En su lugar, se añadían 45 livras de pólvora por cada año de matrimonio, hasta un máximo de tres años. Si tenían hijos, se añadía una suma global de 180 livras (unos 60 kilogramos) de pólvora por cada hijo y 90 livras (unos 30 kilogramos) por cada hija. Según Conde Márquez, se trataba de un buen trato. El Reino de Galia espera conseguir un heredero etrusco en el vientre de Archiduquesa de Valois"


El color de Príncipe Alfonso se fue poniendo cada vez más pálido a medida que empezaba a comprender el verdadero significado del relato de su madre. 


"Los etruscos son una nación comercial y cultural, no una potencia militar, llevan demasiado tiempo pudriendo sus hachas al aire libre. No han construido un poder militar central en las provincias que han desbaratado, ahora están pagando el precio de externalizar la defensa a los condottieros (capitanes mercenarios). Son muy ricos y muy frágiles al mismo tiempo. Una presa perfecta para los iritas"


La madre no miró a su hijo. Le miraba con compasión, pero con los pies en la realidad. 


"Este país necesita un ejército fuerte, tecnología avanzada. ¿Puedes liderar con fuerza la próxima generación de este país sin adquirir los cañones de Galia? ¿Tienes lo que hace falta?"

Si te gusta mi trabajo, puedes apoyarme comprándome un café o una donación. Realmente me motiva. O puedes dejar una votación o un comentario 😁😄

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios

Haz clic aquí