LESVAC 319

LESVAC 319









La Emperatriz se volvió a casar 319

SS15: Si Rashta fuera a Navier (2)



Crucé a la residencia del emperador en el edificio este para cenar. Nos sentamos frente a frente, discutiendo los últimos asuntos políticos y los preparativos para la ceremonia de Año Nuevo.

A la salida del postre, Sovieshu preguntó:


"¿Cómo está la niña herida? ¿Se está curando bien?"


Recordé a la mujer que había sonreído tan alegremente, aparentemente emocionada sólo con decirme su nombre. Rashta.


"Debería estar bien desde que le enviaste dos sirvientes y un médico"


respondí rotundamente. Levanté mi copa.

Tras un par de sorbos, sentí su mirada clavada en mí. Sovieshu me miró fijamente.

¿Por qué me mira así? Bajé el vaso para encontrarme con su mirada.

Sovieshu apartó la mirada, como si no pasara nada, reanudó su comida.


"Como ya habrás oído, resultó herida por mi culpa. Además, no tiene adónde ir. Esperaba que pudieras acogerla como sirvienta. Yo... creo que estaba en medio de una fuga"


Parecía que quería añadir algo más, pero se contuvo. Bueno, no iba a presionarle, si no quería hablar de ello.


"¿Qué te llevó al coto de caza? Ya tienes las manos ocupadas preparando la Ceremonia de Año Nuevo"


No respondió. El único sonido era el de su tenedor chocando contra el disco.


"¿Majestad?"

"Estaba pensando algo"


¿Qué pensamientos lo trajeron al coto de caza? quise preguntar, pero supuse que volvería a eludir la pregunta. Así que desistí y me limpié la boca con la servilleta.

Aún quedaba un poco de postre, pero ya no tenía apetito. Una pila de documentos me esperaba en mi dormitorio.

Pensé que debía ocuparme de ellos. Siempre estábamos ocupados con la ceremonia de Año Nuevo. Me levanté para marcharme.


"¿Qué tal el día, Majestad?"


Sovieshu preguntó bruscamente. Hasta ahora, sólo habíamos hablado de nuestra rutina diaria.


"Como he mencionado antes, el presupuesto para este año y el año pasado es ......"

"No, me refería a cómo te va a ti"

"Trabajo"


dije, desconcertada.


"Además de trabajar"


Sovieshu suspiró y frunció el ceño. Me entraron ganas de agarrarlo por el cuello de encaje y sacudirlo.

¿En qué estás pensando? Se negaba a decir qué le había llevado a dar un largo paseo hasta el coto de caza y, sin embargo, me exigía que hablara de mí. No tenía sentido para mí.



















***



















Hice una pausa en el trabajo para jugar al ajedrez con mis damas de compañía. Charlábamos mientras jugábamos. De repente, recordé a la mujer de pelo plateado que Sovieshu dejó a mi cuidado.


"Condesa Eliza, ¿se ha recuperado ya esa joven?"

"Está siendo tratada. Se está curando bien"

"Ya veo"


Menos mal, pensé mientras movía mi caballero.

Entonces recordé el favor que me pidió Sovieshu.


"Condesa Eliza"


Condesa Eliza y su caballero también se levantaron.


"¿Sí, Majestad?"

"Una vez que la chica se sienta un poco mejor, pregúntale si tiene algún lugar donde ir. Si no, Su Majestad ha pedido que la tomemos como sirvienta"

"Ya veo"


Condesa Eliza sonrió suavemente, luego volvió a mirar la pizarra. Sus hombros se tensaron.


"¿Qué ocurre?"


pregunté con una risita.


"¿Cómo he perdido?"

"Mientras hablaba contigo, probablemente"


sonreí satisfecha.



















***



















Rashta dijo que no tenía adónde ir y que le gustaría quedarse aquí como sirvienta. Acepté y seguí con mi vida, olvidándome por completo de ella. Tenía demasiado que hacer. Además, pensé que era el final.

Al poco tiempo, sin embargo, me vi obligada a pensar de nuevo en la chica. Estaba paseando cuando oí un alboroto. Encontré a la chica siendo regañada por nuestra sirvienta principal. ¿Por qué la regaña tan severamente? Acababa de empezar su entrenamiento.

Dudé, preocupado por ella. Todavía cojeaba. Y Sovieshu me la había confiado. Me acerqué a ellos.


"¿Qué está pasando?"


La criada principal se inclinó.


"Su Majestad, esta recién contratada maldijo a un caballero. La estaba reprendiendo. Un pequeño desliz de la lengua puede causar toda una vida de malentendidos"

"¿Le maldijo?"


Mis ojos se abrieron de par en par.


"¿Qué dijo? ¿Por qué iba una doncella nueva a insultar a un caballero?"


Miré a Rashta, que estaba furiosa, con los labios apretados. La criada principal tartamudeó, claramente demasiado preocupada para responder. La insté a hablar.


Con voz vacilante, la sirvienta principal dijo:


"Ella... le llamó... imbécil"


¿Imbécil qué? Me quedé boquiabierta, pero Rashta enrojeció y gritó en señal de protesta.


"¡Te equivocas! Rashta no ha dicho imbécil. Ha dicho idiota"


Por un momento no supe qué responder. Ambas maldiciones eran igual de malas. La criada principal debió pensar lo mismo porque su cara se puso roja.


"¡Casi!"

"Hay un matiz diferente. Rashta está siendo más refinada porque estamos en palacio. Si no estuviéramos en el palacio imperial, Rashta le habría arrancado el ya-sabes-qué"

"¡Rashta!"


chilló la criada principal. Se disculpó rápidamente cuando me aclaré la garganta.


"Perdóneme, Majestad. Tal y como es esta chica, me temo que será imposible entrenarla"

"Rashta, ¿por qué le has dicho eso al caballero?"


Pregunté, frunciendo el ceño. Esto es lo que realmente importa.

Rashta se secó los ojos con el dorso de la mano. Normalmente era franca, pero ahora se había callado de repente.

La criada principal suspiró.


"Yo también le pregunté. No me ha dicho por qué"


Le pedí que se apartara un momento. Una vez fuera del alcance de sus oídos, le dije fríamente:


"Rashta, Su Majestad te confió a mí. Tú también dijiste que eso era lo que querías. Pero si sigues chocando con nuestra criada principal, no podré mantenerte conmigo"


Los ojos de Rashta se abrieron de par en par. Se le saltaron las lágrimas y le temblaron los labios.


"Primero, tienes que contarme qué ha pasado"


le dije, con menos frialdad de lo habitual. Sus ojos de cierva eran entrañables.

Rashta apretó las manos y habló despacio.


"El idio... quiero decir, el caballero... le preguntó a Rashta... si Su Majestad había rechazado a Rashta después de tontear con ella"


Mis cejas se alzaron.


"Deberías habérselo dicho a la jefa de criadas. Ella habría presentado una queja ante la guardia imperial, o me lo habría dicho a mí"

"Lo siento"


Rashta agachó la cabeza.


"Rashta no suele tener buena relación con los sirvientes. Supongo que ahora también tendré problemas con los caballeros..."


Suspiré. Si lo que decía era cierto, no me extrañaba que se hubiera enfadado. ¿Qué caballero había dicho algo tan descuidado? Hice una nota mental para que Lady Artina investigara el asunto. Debo atarle la lengua, sea quien sea.

Mirando su cara deprimida, no pude amonestarla más.


"Infórmame inmediatamente si esto vuelve a suceder"



















***



















Sólo unos días después, hubo otro alboroto. De nuevo, Rashta estaba en el centro. La encontré peleando con un sirviente mayor.


"¡Te equivocas! ¡Eso no es verdad!"


Rashta gritó.


"Pregúntale a otros cien, y todos dirán que es verdad"

"¡Entonces esos otros cien son imbéciles!"


Rashta se puso roja.


"No, tú eres el único imbécil aquí"


espetó el sirviente mayor. Ambas estaban demasiado ocupadas peleando como para darse cuenta de que me acercaba.


"¡Dios mío, esas señoras!" 


Condesa Jubel intentó intervenir, pero le hice un gesto con las manos. En lugar de eso, me apoyé en una columna, escuchando.

Quería saber qué había causado el alboroto esta vez.


"¡Rashta no es idiota!"


resopló Rashta.


"¡Tú sí lo eres! Está claro que la Emperatriz es una persona increíble. Sin embargo, sigue siendo humana"


¿Están hablando de mí? Parpadeé.


"¡Rashta lo sabe!"

"Entonces, ¿por qué has dicho eso? Todo el mundo tiene que ir al baño. Es un proceso natural"


Qué tema de discusión tan extraño.


"¡Te equivocas! La emperatriz no usa el baño"

"¿Entonces qué hace Su Majestad en el baño?"

"Ella... ella... ¡hay un camino para todo!"


Dios mío. Condesa Jubel, que había estado frunciendo el ceño, ahora reprimía la risa. Lady Laura se agachó detrás de nosotras, sujetándose el estómago con reprimida risa.

Mi cara se sonrojó. La enterré entre las manos. ¿Qué demonios? Además, ¿quién se creía que era yo? Me quedé sin palabras cuando Rashta bajó la voz de repente.


"No hagas enfadar a Rashta. Rashta da miedo... cuando se enfada"


Cuando volví a levantar la vista, Rashta levantó los hombros como un oso amenazador.

La criada se estremeció y retrocedió.


"¿Qué he hecho?"


Rashta se atrevió a maldecir a un caballero. Aunque nunca había compartido su pasado, debía de haber sufrido mucho.

La mayoría de nuestras otras criadas fueron cuidadosamente seleccionados de hogares comunes acomodados. Pocos tuvieron una educación dura.

La criada tembló cuando Rastha gruñó.


"¡Idiota!"


gritó, luego giró para correr en otra dirección.

No podía enfrentarme a Rashta ahora. No después de oír aquello. Yo también huí del lugar. Una vez que estuvimos a una distancia segura de los problemas, Condesa Jubel me dio un codazo.


"Su Majestad no usa el baño, ¿verdad?"

"No"


Gemí.



















***



















El tiempo era agradable, así que pusimos una mesa fuera para tomar el té y disfrutar del aire fresco. Rashta y la criada principal se unieron a nosotros, quizá para que Rashta tuviera experiencia práctica sirviendo té.


"Fíjate bien. Cuando pongas las tazas en la mesa, debes bajarlas horizontalmente para hacer el menor ruido posible. Ten cuidado de que tu mano no toque el pitorro"


Mientras la criada principal le daba instrucciones, miré el tobillo de Rashta. Su falda lo ocultaba. Sin embargo, por su forma de andar, parecía haberse recuperado.

¿Qué es eso? Divisé un gran pájaro detrás de Rashta. Un pájaro muy guapo con alas doradas. Se posaba en una flor enorme y se acicalaba las plumas.


"Qué pájaro más raro"


murmuré.

Las damas de compañía estaban charlando entre ellas, así que me acerqué yo solo. Le tendí la mano.

Sin miedo, el pájaro saltó inmediatamente sobre mi mano.

Luego inclinó la cabeza.

Debe de ser la mascota de alguien. Fascinado por su mansedumbre y atractivo aspecto, le acaricié la cabeza. Entonces vi un papel atado a su pata.

Soy un visitante extranjero que viene a la ceremonia de Año Nuevo.

Escribo esta carta borracho.

¿Qué es esto? Mientras miraba la carta, las damas de compañía se dieron cuenta de mi ausencia. Se acercaron, arrullando al pájaro.


"Qué adorable. Me pregunto cómo se llamará"

"Es difícil domesticar pájaros tan grandes"


dijo Condesa Eliza.


"¿Crees que es un pájaro de caza?"


Cuando les enseñé la carta, me instaron a que escribiera una respuesta divertida y la enviara. Me pareció divertido, así que volví a la mesa con el pájaro. Lo puse sobre la mesa y saqué la pluma para contestar.

Rashta susurró:


"Majestad"


Cuando levanté la vista, señaló los ojos del pájaro dorado.


"Este pájaro tiene una actitud extraña. Es como si leyera lo que escribe Su Majestad"


Laura soltó una risita.


"Los pájaros siempre miran fijamente las cosas"

"Pero ese mira especialmente fijamente"

"Claro, porque eso es lo que hacen los pájaros"


dijo Lady Laura.

Rashta negó con la cabeza.


"Los pájaros inclinan la cabeza hacia delante y hacia atrás y miran a su alrededor como tontos. Pero éste mira tan fijamente..."


De repente, Rashta gritó:


"¡Ajá!"


Y agarró al pájaro por el cuello.

La risa de Lady Laura se convirtió en un grito de asombro.


"¡Rashta! No estrangules al pájaro"


Rashta dijo que no lo estrangulaba, que sólo lo cogía. Sacudió al pájaro. El pájaro agitó las alas y se quitó de encima a Rashta, que se echó a volar, irritada.


"Rashta. No deberías torturar a los pájaros"


Me quedé mirándola, perpleja.

Rashta se enfurruñó y murmuró que lo entendía.

Mientras tanto, la criada principal la miraba con ojos ardientes.



















***



















El pájaro dorado voló hacia el cielo y cruzó una cordillera cercana. Allí, se transformó en humano y tocó ligeramente el suelo. En su forma humana, el hombre parecía incomparable, con su cuerpo robusto y su cabello dorado claro.

Pero el pelo se le erizaba, desordenado como un nido de pájaros, su bello rostro parecía tenso.

Un pájaro azul posado cerca se transformó también en hombre.


"Dios mío, Alteza. ¿Alguien ha intentado arrancarle el pelo?"


El hombre de pelo dorado se echó el pelo hacia atrás y frunció el ceño.


"Quería echar un vistazo a esa Emperatriz de hielo"

"¿Te tiró del pelo la emperatriz?"


El otro hombre enarcó las cejas.


"No, fue su criada. Y ni siquiera era mi pelo. Me agarró por el cuello"


Se masajeó el cuello, haciendo una mueca.


"Maldita sea. ¿Se ha vuelto loca? Me duele..."

Si te gusta mi trabajo, puedes apoyarme comprándome un café o una donación. Realmente me motiva. O puedes dejar una votación o un comentario 😃😁.

Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios

Haz clic aquí